El fraude eléctrico en Granada se dispara, con un incremento del 64% en los primeros cuatro meses del año, según Endesa

El fraude eléctrico en Granada se dispara, con un incremento del 64% en los primeros cuatro meses del año, según Endesa

Endesa descubre un aumento significativo del fraude eléctrico en Granada

La compañía eléctrica Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, ha revelado que en los primeros cuatro meses del año se han registrado un total de 2.276 casos de fraude en la provincia de Granada. Esto representa un aumento del 64% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 1.381 casos. Cabe destacar que este número equivale a un fraude cada hora.

En términos de consumo energético, se estima que estos fraudes han defraudado un total de 26,7 millones de kilovatios hora. Esto es equivalente al consumo de 7.500 hogares, duplicando las cifras del año anterior cuando se registraron 11,4 millones de kilovatios hora defraudados en el mismo periodo.

Uno de los datos más relevantes es el origen de esta energía defraudada, ya que aproximadamente la mitad proviene de plantaciones de marihuana. De los 26,7 millones de kilovatios hora defraudados en los primeros cuatro meses de este año, 14,5 millones proceden de estas plantaciones. Esta cifra triplica los 4,5 millones de kilovatios hora registrados en el mismo periodo del año anterior.

Además, también ha habido un aumento significativo en los expedientes de fraude relacionados con la marihuana. Durante los primeros cuatro meses de este año se han abierto 345 expedientes, en comparación con los 230 registrados en el mismo periodo del año pasado. Esto se traduce en 21,5 expedientes abiertos cada semana en relación a la marihuana en la provincia de Granada.

Relacionados  Trágico accidente en la montaña granadina: alpinista fallece tras sufrir una caída de 70 metros en Dílar

Endesa destaca que estas cifras evidencian el problema que representan las plantaciones de marihuana en las redes eléctricas, ya que una plantación en interior puede consumir la energía equivalente a 80 viviendas. Esta práctica ilegal implica la utilización de aparatos de ventilación e iluminación que funcionan las 24 horas y que están conectados de manera fraudulenta a las infraestructuras eléctricas de viviendas y edificios, así como a la propia red pública. Esto no solo representa un grave riesgo para la seguridad de las personas, sino que también provoca problemas de falta de suministro debido a la sobrecarga de las redes generadas por las plantaciones.

Se estima que en España las plantaciones de marihuana consumen alrededor de 2,2 TWh de electricidad, lo que equivale al consumo de una ciudad de aproximadamente un millón de habitantes en un año. En algunas zonas, estas plantaciones acaparan hasta el 80% del consumo eléctrico. Por esta razón, Endesa continúa reforzando las inspecciones para detectar el fraude y cuenta con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con quienes lleva a cabo intervenciones conjuntas para destapar casos de fraude relacionados con las plantaciones de marihuana.

Publicar comentario