Detenidos 86 conductores en Alicante por delitos contra la seguridad vial en febrero de 2024

Detenidos 86 conductores en Alicante por delitos contra la seguridad vial en febrero de 2024

Conducir ebrio, el principal delito en las carreteras de Alicante durante febrero

En el mes de febrero de 2024, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Alicante ha puesto a disposición judicial a un total de 86 conductores como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial. De estos, 42 fueron por conducir bajo los efectos del alcohol, 36 por carecer de permiso o licencia, cinco por conducción temeraria, dos por abandonar en el lugar del accidente y uno por conducir con drogas en el organismo.

En toda la Comunitat, se ha actuado contra 241 conductores por delitos contra la seguridad vial. La mayoría de ellos (105) fueron por conducir sin permiso o licencia, de los cuales 55 perdieron todos sus puntos, 13 fueron privados cautelarmente por decisión judicial, dos fueron privados definitivamente por decisión judicial y 35 nunca obtuvieron el permiso o licencia.

Además, se han llevado ante la justicia a otros 114 conductores por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, dos por exceso de velocidad, 11 por conducción temeraria, tres por abandonar el lugar del accidente y otros tres por conducir con drogas en el organismo.

En la provincia de Valencia, se han tomado medidas contra 49 conductores por conducir bajo los efectos del alcohol, 47 por carecer de permiso o licencia, cinco por conducir con drogas en el organismo, cuatro por conducción temeraria, uno por conducir con drogas en el organismo y otro por exceso de velocidad. En Castellón, 22 conductores fueron sancionados por carecer de permiso o licencia, 23 por conducir bajo los efectos del alcohol y dos por conducción temeraria.

Conducir borracho puede acarrear sanciones administrativas de hasta 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carné, dependiendo de la tasa de alcohol en el organismo. Para tasas de 0,25 mg/l a 0,50 mg/l la multa es de 500 euros y se retiran 4 puntos. Por encima de esa cifra, la multa aumenta a 1.000 euros y se pierden 6 puntos.

Relacionados  Descubren uso de dispositivos de intercomunicación ilegales en exámenes de conducir en Albacete y Álava

Los conductores reincidentes que hayan sido sancionados por exceder la tasa máxima en el año anterior recibirán una multa de 1.000 euros y la retirada de 4 o 6 puntos, según la tasa dada. Conducir borracho se considera delito a partir de 0,6 mg/l de aire espirado o 1,2 g/l en sangre, según establece el Código Penal. La negativa a someterse a las pruebas de alcohol también es sancionada con pena de prisión de seis meses a un año y la privación del derecho a conducir por uno a cuatro años. Cabe destacar que cuando un conductor da positivo en alcoholemia, se le inmoviliza el vehículo.

Publicar comentario