Detectan en Pamplona a joven afín a DAESH con cientos de manuales explosivos
Las autoridades detuvieron en Pamplona a un joven de 19 años, alineado con DAESH, acusado de colaboración terrorista, por poseer manuales para la elaboración de explosivos y realizar acciones de adoctrinamiento y captación. La operación, coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1, ha sido llevada a cabo por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Pamplona, con la colaboración de otras entidades internacionales.
El detenido, un joven marroquí que compartía piso con otra persona, tenía la capacidad de llevar una doble vida, ya que mientras se autocapacitaba y adoctrinaba a través de Internet, su vida pública era completamente normal y pasaba desapercibido. La investigación comenzó cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron que el individuo difundía material radical y violento de DAESH en redes sociales. Posteriormente, se comprobó que el detenido mantenía contactos con miembros de la organización terrorista en zonas de conflicto.
Frenética actividad virtual yihadista
El detenido llevaba a cabo una actividad virtual masiva y frenética de acuerdo a su ideología yihadista, en la que buscaba, consumía y difundía miles de archivos multimedia radicalizados. Además, participaba en numerosos grupos yihadistas en redes sociales, siendo uno de los más representativos un canal que servía como repositorio de archivos elaborados por productoras oficiales de DAESH. Asimismo, instruía a otras personas afines a través de manuales específicos de ciberseguridad.
En el registro domiciliario realizado, se incautaron numerosos efectos, destacando la localización de cientos de manuales para la autocapacitación terrorista, que incluían desde la elaboración de explosivos hasta consejos para ocultar la actividad terrorista en Internet y el manejo de armas. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que ha ordenado su ingreso en prisión.
Publicar comentario