Detenido en Llanera el presunto autor de los devastadores incendios del monte Naranco que conmocionaron a la capital asturiana hace un año

Detenido en Llanera el presunto autor de los devastadores incendios del monte Naranco que conmocionaron a la capital asturiana hace un año

Detenido el presunto autor de los incendios del monte Naranco

Nueve meses de intensa investigación por parte de diferentes cuerpos de seguridad culminaron con la detención de J. P. G., un vecino de Llanera, como principal sospechoso de los incendios que devastaron 99 hectáreas del monte Naranco el 31 de marzo de 2023. Este domingo se conmemora el primer aniversario de este trágico suceso que quedó marcado en la historia de la capital asturiana. A pesar de encontrarse en prisión desde el 9 de febrero, el acusado «niega los hechos», según su abogada Arantxa Francesena.

Francesena relató que su cliente fue citado a declarar y posteriormente detenido en la comisaría de Buenavista de la Policía Nacional a principios de febrero. Tras pasar por disposición judicial, fue trasladado a la cárcel de Asturias. La abogada está preparando su defensa de cara a un juicio donde podría enfrentarse a penas de prisión que oscilan entre los 10 y los 20 años, por un delito de incendio con peligro para la vida de las personas, tal como establece el Código Penal.

La cronología de los incendios del Naranco revela que estos comenzaron entre las 0.59 y las 1.01 horas del 31 de marzo de 2023. En ese momento, los bomberos recibieron el primer aviso y desplegaron a 45 efectivos para hacer frente al fuego. Durante la madrugada, aproximadamente un centenar de vecinos tuvieron que ser evacuados ante el peligro inminente. A las nueve de la mañana se declaró la fase de emergencia en su nivel 2 y se movilizó a la UME para colaborar en las labores de extinción. Finalmente, el incendio fue dado por controlado por la tarde.

Relacionados  Quema de rastrojos descontrolada provoca incendio en la Vall de Laguar, un paraíso natural en Alicante

La abogada de J. P. G. espera la entrega de pruebas e informes que respalden el caso y se encuentran a la espera de documentación adicional para incluirla en la defensa previa al juicio. La magistrada de Instrucción ha destacado que la investigación ha contado con pruebas sólidas, como las imágenes captadas por cámaras de seguridad y los registros telefónicos que sitúan al acusado en los lugares de los incendios. Aunque el presunto autor niega su participación, los indicios hasta ahora recabados apuntan claramente hacia su implicación en los hechos.

Publicar comentario