El aterrador Sacamantecas, Juan Díaz de Garayo, detenido en Burgos tras cometer horribles crímenes
En el León, el infame asesino conocido como el Sacamantecas, Juan Díaz de Garayo, fue capturado por la Guardia Civil luego de matar al menos a seis mujeres. Fue trasladado en tren hasta Pancorbo, desde donde fue llevado a pie a la cárcel de Vitoria, pasando antes por Poza de la Sal.
La leyenda urbana del Sacamantecas ha aterrorizado a la España del siglo XX, pero la historia detrás de este personaje es verdadera. En varios lugares de la Península Ibérica, todavía se utiliza la advertencia de “viene el Sacamantecas” para asegurarse de que los niños se comporten adecuadamente o coman. Incluso hay rutas de senderismo en Huerta de Rey relacionadas con su leyenda.
Este despiadado hombre asesinó al menos a seis mujeres, algunas de ellas en los límites de la provincia de Burgos. Entre 1870 y 1879, cometió violaciones y homicidios, principalmente de prostitutas, cuyas edades oscilaban entre los once y los 55 años.
En 1880, después de su último asesinato, Garayo fue arrestado y condenado a muerte. El verdugo de Burgos, Gregorio Mayoral Sendino, preparó el garrote vil para la ejecución del sanguinario Sacamantecas. Surgieron discrepancias sobre el lugar de su muerte, algunos afirman que fue en Vitoria y otros en la prisión de Burgos.
La frenología, una ciencia de la época, buscó evidencias de la psicopatía de Garayo a través de su autopsia. Según los resultados, su cerebro presentaba características que sugerían una degeneración y anomalías en su morfología. Los médicos determinaron que era un “idiota moral” y que nunca fue consciente de sus actos.
El Sacamantecas forma parte de una serie de psicópatas famosos de la época, como el Hombre Lobo de Allariz y Enriqueta Martí Ripollés, quienes también cometieron terribles crímenes.
Publicar comentario