Detenido dueño de locales de compraventa de oro por colaborar en trama de narcotráfico desmantelada en operación Jaque Mate

Detenido dueño de locales de compraventa de oro por colaborar en trama de narcotráfico desmantelada en operación Jaque Mate

Importante golpe al narcotráfico: Detenido el dueño de dos locales de compraventa de oro

Las autoridades han llevado a cabo la detención del dueño de dos locales de compraventa de oro, quien estaría colaborando con una importante trama de narcotráfico desarticulada en la operación Jaque Mate. Esta persona ha sido arrestada después de haber estado en búsqueda durante varios días, y ha comparecido ante un juez de Palma para prestar declaración.

Según la investigación llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, este individuo estaría actuando como supuesto financiador de Carlos Cortés, conocido como ‘El Charly’, en la adquisición de cargamentos de cocaína para su posterior distribución en Mallorca. Además, se le considera uno de los inversores más importantes de la isla junto a Joaquín Fernández, ‘El Prestamista’.

Es relevante destacar que el detenido ya tenía antecedentes por extorsión, receptación y falsedad documental, y se dedica al comercio de metales preciosos y vehículos de alta gama. La Guardia Civil sospecha que estaría utilizando estas actividades para colaborar con la organización criminal que opera, habiendo incluso tenido a ‘El Charly’ dado de alta en una de sus empresas en 2017. Las conversaciones interceptadas y la relación entre ambos también indican su presunta participación en el tráfico de drogas.

La operación Jaque Mate ha sido un éxito para las fuerzas policiales, logrando desarticular una de las mayores organizaciones de introducción de cocaína en España. Se ha incautado más de una tonelada de droga y se han detenido a 64 personas en diferentes puntos del país, principalmente en Baleares. Esta operación se ha llevado a cabo durante más de un año y medio, en colaboración con organismos internacionales como la DEA estadounidense y las policías de Portugal, Brasil y Colombia.

Relacionados  Detenido en La Rioja un hombre de 45 años por exhibicionismo y provocación sexual en repetidas ocasiones

El despliegue de la Guardia Civil ha permitido dar un fuerte golpe a un entramado complejo de introducción de cocaína desde Sudamérica a través de Portugal. El grupo proveía de droga al conocido ‘clan de los Valencianos’, quienes se encargaban de su distribución en Mallorca. Las fases previas de la operación ya habían resultado en la detención de importantes miembros de la organización, incluyendo al responsable del cártel colombiano en España.

Finalmente, cabe destacar que dentro de la operación, la Guardia Civil ha descubierto la existencia de un chalet de lujo perteneciente a ‘El Pablo’, donde han encontrado una red de túneles subterráneos en proceso de construcción para conectar con otras viviendas, presumiblemente como posible vía de escape.

Publicar comentario