Desmantelada red ilegal de cría y venta de mascotas en Roquetas de Mar
En una operación denominada ‘Cobaka’, la Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada a la cría y venta ilegal de mascotas en Roquetas de Mar, Almería. Dos personas han sido detenidas y otras seis están siendo investigadas por su participación en esta actividad delictiva, que se llevaba a cabo a través de las redes sociales.
La investigación comenzó gracias a la colaboración ciudadana, que alertó a los agentes del Seprona sobre la existencia de este entramado. Los sospechosos se hacían pasar por una sociedad protectora de animales y ofrecían cachorros en adopción a través de perfiles falsos en redes sociales. Sin embargo, en realidad estaban vendiendo a los animales a un precio medio de 250 euros, bajo la apariencia de gastos de adopción.
Los agentes contactaron con 25 denunciantes, pero se estima que el número total de afectados podría llegar a ser de alrededor de cien personas. La supuesta asociación protectora de animales no estaba legalmente establecida y criaba a los animales en condiciones deplorables en una vivienda sin autorización ni instalaciones adecuadas. Esto generaba problemas de insalubridad en el edificio.
Los animales no recibían los tratamientos veterinarios necesarios y se exponían al contagio de enfermedades. Además, la principal autora de la red obtenía animales de proveedores que creían estar entregando a una protectora, pero en realidad se lucraba con las adopciones. Seleccionaba animales altamente demandados y los anunciaba en internet como adopciones, engañando a los perjudicados. Contaba con una red de colaboradores que recibían el dinero abonado por los supuestos adoptantes a través de la plataforma Bizum y lo reintegraban en efectivo a la autora principal.
En la mayoría de los casos, los animales entregados no sobrevivían debido a su deteriorado estado de salud. Según las denuncias recibidas, más del 75% de los animales murieron días después de ser entregados. Además, se estima que la principal autora pudo haberse embolsado más de 25.000 euros en el año 2024 gracias a esta actividad ilegal.
Como resultado de la operación, se han detenido a dos personas y se investiga a otras seis por delitos contra los animales, estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal. Además, se han rescatado diez animales del criadero ilegal, que han sido depositados en las instalaciones de la protectora SOS Adopta en Pechina.
Publicar comentario