Una trama de estafa bancaria desmantelada en Benidorm deja a una riojana como víctima
La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación conjunta en La Rioja y Alicante, resultando en la detención de dos mujeres acusadas de realizar estafas a nivel nacional mediante la técnica de ‘smishing’. Estas mujeres, arrestadas en Benidorm, habrían estafado cerca de 8.000 euros a varias víctimas de La Rioja, Zaragoza y Manacor utilizando el método de ‘phishing bancario’. Con la intención de obtener información bancaria, las autoras enviaban enlaces maliciosos a las víctimas, quienes luego descubrían la realización de transferencias no autorizadas. Además de las víctimas mencionadas, se descubrió que habían estafado a otras cuatro personas en diferentes partes del país.
Utilizando el ‘smishing’, una técnica en la que los autores envían mensajes de texto simulando ser la entidad bancaria de las víctimas, lograban obtener sus claves personales. A continuación, realizaban transacciones económicas no autorizadas a cuentas bancarias controladas por las estafadoras. A través de una exhaustiva investigación, se logró determinar que el dinero obtenido de estas estafas, un total de 7.930 euros, se dirigía hacia distintas cuentas bancarias y la compra de criptomonedas controladas por las autoras.
La Policía solicitó la colaboración de la Comisaría Provincial de Alicante para la localización y detención de estas personas, lo cual llevó a identificar a otra de las presuntas estafadoras en Ceuta. Las dos mujeres detenidas cuentan con antecedentes policiales, siendo uno de ellos por delitos de la misma naturaleza que el que se les imputa actualmente.
Ante este tipo de estafas, la Policía recomienda seguir ciertas precauciones para reconocer un SMS o correo electrónico de phishing. Es importante desconfiar de mensajes provenientes de personas o entidades desconocidas, nunca compartir datos confidenciales ante solicitudes que pretendan verificar identidad, estar alerta ante solicitudes de realizar acciones como hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos, validar siempre el email utilizando información que se pueda conseguir sin entrar en enlaces proporcionados y mantener los equipos actualizados. En caso de sospecha o haber sido víctima de un delito, se debe acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano (ODAC) en la Jefatura Superior de La Rioja.
Publicar comentario