Detenida pareja en Logroño por explotación laboral y contratación de trabajadores en situación irregular para el transporte y la logística

Detenida pareja en Logroño por explotación laboral y contratación de trabajadores en situación irregular para el transporte y la logística

Arrestada una pareja en Logroño por explotar laboralmente a inmigrantes en situación irregular

La Policía Nacional ha detenido en Logroño a una pareja acusada de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. Ambos eran residentes en Barcelona y se dedicaban al transporte y la logística en una empresa riojana. Sin embargo, su modus operandi consistía en subcontratar a personas en situación irregular para la conducción de camiones. Las jornadas laborales eran de 10 horas y el sueldo inicial era de 700 euros, aunque posteriormente se reducía a 600 euros mensuales.

El caso salió a la luz gracias a la denuncia de una de las víctimas, quien informó a la Policía Nacional en octubre pasado. Este hombre, de 39 años y en situación irregular, afirmó que trabajaba como conductor de reparto sin tener un contrato laboral y que solía superar las ocho horas de trabajo diarias sin tiempo para comer. Además, aseguró que la pareja empleadora lo contrató para realizar viajes por el norte de España por un sueldo de 700 euros mensuales y una jornada de 8 horas diarias.

Relacionados  Detenido en Palencia un presunto autor de 19 robos en furgonetas de reparto y estafas bancarias

Otra víctima presentó una segunda denuncia con hechos similares: falta de contrato laboral por su situación irregular y jornadas laborales de más de 8 horas por 700 euros. Este trabajador empezó a laborar para la pareja en agosto de 2022 y continuó hasta junio de 2023, cobrando siempre la misma cantidad y teniendo días de trabajo de hasta 16 horas.

Los presuntos responsables, una mujer y un hombre con nacionalidad española pero nacidos en Ecuador, eran colaboradores externos de una empresa de logística riojana. Actuaban como autónomos, aportando vehículos y contratando trabajadores para realizar rutas de reparto. Para evitar los controles legales, ingresaban los salarios de las víctimas bajo el concepto de ‘Ayuda familiar’ y obligaron a uno de los empleados a abrir una cuenta prepago en ‘Correos’ para realizar los pagos mensuales. También usaban pagos en mano y aplicaciones móviles para remunerar a sus trabajadores.

La pareja arrestada, de 29 y 28 años, no contaba con antecedentes policiales y residía en Barcelona. Ahora, se enfrentan a cargos por explotación laboral y por atentar contra los derechos de los trabajadores.

Publicar comentario