Un giro sorprendente en la lucha contra la mafia de la marihuana en Sant Cosme
Hace un año, los Mossos d’Esquadra comenzaron una investigación conjunta para desarticular a un clan familiar de etnia gitana que controlaba el barrio de Sant Cosme en el Prat de Llobregat. Este clan se dedicaba al cultivo y venta de grandes cantidades de marihuana. El 29 de febrero, la operación llegó a su clímax cuando los Mossos asaltaron varias viviendas del complicado barrio metropolitano y detuvieron a 12 personas, además de confiscar una gran cantidad de drogas y dinero en efectivo.
La investigación reveló que el clan estaba compuesto por ocho miembros activos y varios colaboradores que facilitaban sus actividades criminales. Además de descubrir los diversos domicilios utilizados para el cultivo de marihuana, los Mossos encontraron varias plantaciones ocultas en sótanos y techos.
Como resultado de la operación, se decomisaron 860 plantas de marihuana, más de 7.800 gramos de ovillos de marihuana, 9.150 gramos de cocaína y 18.460 euros en efectivo. El valor total de la droga en el mercado negro supera los 500.000 euros. También se descubrió que el clan había defraudado casi 200.000 euros en conexiones fraudulentas de electricidad.
Además, durante el asalto a una de las viviendas registradas, los Mossos encontraron un taller artesanal de fabricación de armas y dos armas de fuego caseras, lo que demuestra una escalada de violencia en el tráfico de marihuana en el área. Este hallazgo, junto con otros casos de armas de guerra encontradas en Sant Cosme, preocupa enormemente a la policía catalana. Recientemente, los Mossos se enfrentaron a tiros con otros miembros de la mafia de la marihuana en el Prat, lo que resultó en un herido.
Para los Mossos d’Esquadra, este operativo representa un paso más en su lucha contra la mafia de la marihuana en Sant Cosme, pero también es un recordatorio de la creciente violencia asociada a este lucrativo negocio ilícito.
Publicar comentario