Desmantelado fraude millonario a la Seguridad Social en Sevilla: detenidas trece personas y otras nueve bajo investigación

Desmantelado fraude millonario a la Seguridad Social en Sevilla: detenidas trece personas y otras nueve bajo investigación

Desmantelada trama de sociedades que defraudó 3 millones a la Seguridad Social en Sevilla

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, llevaron a cabo una operación conjunta en la provincia de Sevilla para destapar un fraude millonario a este organismo. En total, trece personas han sido detenidas y otras nueve están siendo investigadas por su presunta implicación en el delito.

El fraude, que supera los tres millones de euros, involucra a diferentes sectores, como la jardinería, la limpieza de edificios, la hostelería, el transporte de mercancías por carretera y el reciclado. Los detenidos se enfrentan a seis delitos contra la Seguridad Social, frustración en la ejecución y estafa procesal.

La investigación se inició el pasado agosto después de que la Tesorería General de la Seguridad Social recibiera varias denuncias en las que se alertaba de las actividades irregulares llevadas a cabo por los administradores de distintas empresas de Sevilla, Dos Hermanas y Marchena, con el objetivo de evadir sus obligaciones de pago.

Los empresarios investigados no cumplían con el pago de sus seguros sociales ni los de sus trabajadores, lo que les permitía aumentar sus ganancias y perjudicar a la Tesorería General de la Seguridad Social. Durante el análisis patrimonial, se descubrió que estas empresas intentaban eludir el pago de sus deudas y ocultar sus beneficios y bienes.

En total, se ha determinado la participación de 22 personas, principalmente los administradores de hecho de las empresas, sus testaferros o personas interpuestas y trabajadores cómplices. Tres de las empresas investigadas se dedican al sector de la limpieza y la jardinería, y todas ellas son dirigidas y gestionadas por un mismo administrador.

Relacionados  Gran despliegue policial para garantizar la seguridad durante la noche de Halloween en Sevilla

Se descubrió que estas empresas formaban parte de un grupo que se sucedían en el tiempo y compartían recursos y órganos de dirección. Mediante este entramado, se evitaban responsabilidades personales y embargos de acreedores, especialmente deudas generadas con la Seguridad Social.

La Policía Nacional destaca “la clara intención de defraudar por parte del administrador de hecho y su manifiesta falta de voluntad de pago”.

Publicar comentario