Desmantelada red de trata en la provincia de Málaga: 29 mujeres liberadas y 37 detenidos

Desmantelada red de trata en la provincia de Málaga: 29 mujeres liberadas y 37 detenidos

Operación policial libera a 29 mujeres víctimas de explotación sexual en clubes de alterne de Málaga

Sin documentos ni redes de apoyo, la Policía Nacional ha rescatado a 29 mujeres que habían caído en manos de una red dedicada a la trata con fines de explotación sexual en la provincia de Málaga. La organización operaba en la comarca del Valle del Guadalhorce, donde contaba con tres clubes de alterne. Las víctimas, mayormente jóvenes latinoamericanas, eran sometidas a un control riguroso y a condiciones abusivas. Tras la operación, se detuvieron a un total de 37 personas, de las cuales cuatro están en prisión provisional.

La investigación se inició en marzo de 2022, cuando los funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Málaga descubrieron indicios de una red que capturaba a mujeres con el fin de explotarlas laboral y sexualmente. Engañadas con la promesa de mejorar sus vidas temporalmente, las víctimas aceptaban involucrarse en la prostitución sin saber que quedarían atrapadas en los prostíbulos bajo un férreo control y con prohibiciones de salir sin previo aviso. Además, se les imponían multas y no tenían la opción de negarse a tener relaciones sexuales con los clientes.

La organización se aseguraba de mantener a las víctimas aisladas, rotándolas entre los distintos clubes si se desarrollaba algún vínculo personal o si se percibía una confianza excesiva con algún cliente habitual. Según las investigaciones, también se veían forzadas a vender drogas en los servicios prestados. Los detenidos en la operación incluyen a los encargados de los prostíbulos, personal de gestión y contabilidad, así como a una amplia red de colaboradores y cómplices.

Relacionados  Violenta pelea en Lorca: cuatro personas se enfrentan con palos arrancados de árboles en plena calle

La intervención policial, bajo el nombre de operación ‘Vagary 37’, incluyó siete registros en prostíbulos y domicilios de los principales sospechosos en varias localidades de Málaga. Durante los registros se incautaron más de 260.000 euros en efectivo, drogas y vigorizantes sexuales. También se confiscaron vehículos de lujo, una cartera de criptomonedas con valor de 100.000 euros y se bloquearon cuentas bancarias y propiedades de los sospechosos, que suman un total de aproximadamente dos millones y medio de euros. Se sospecha que parte de este dinero proviene de actividades fraudulentas relacionadas con el incumplimiento de obligaciones ante la Seguridad Social.

Publicar comentario