Desmantelada en Alicante organización paramilitar de ideología nazi: Detenidos 11 líderes y se investiga a otros 11

Desmantelada en Alicante organización paramilitar de ideología nazi: Detenidos 11 líderes y se investiga a otros 11

Desmantelada una organización paramilitar de ideología nazi con presencia en Alicante

Adrián Mazón

Sábado, 16 de diciembre 2023, 18:04

En una importante operación, la Guardia Civil ha desarticulado una organización paramilitar de ideología nazi que operaba en Alicante. Once de sus líderes han sido detenidos y otros once están siendo investigados en diferentes provincias de España, desde Almería hasta Zaragoza. Se les acusa de delitos graves como asociación ilícita, atentado, tenencia ilícita de armas y promoción del odio hacia diversos colectivos.

Durante los registros llevados a cabo en Málaga y Roquetas de Mar, se han incautado armas de fuego, miles de cartuchos, precursores de explosivos y diversas armas prohibidas, así como material propagandístico de ideología neonazi.

La investigación se inició tras detectar a uno de los líderes difundiendo vídeos online en los que se incitaba al odio y la discriminación hacia migrantes, mujeres y personas del colectivo LGTBI. Este administrador contaba con una gran cantidad de seguidores, a quienes instaba a unirse a su «ejército» y armarse para derrocar al «régimen establecido».

A raíz de esto, algunos de los seguidores crearon una «orden militar» supremacista, con líderes autodenominados como «capitán general» y «comandante». La organización tenía miembros en toda España y llevaban a cabo reuniones tanto físicas como virtuales, teniendo su sede principal en Málaga.

Los líderes detenidos dieron instrucciones para obtener armas de fuego, lo que llevó a algunos miembros a obtener licencias y adquirir rifles, escopetas y pistolas. Además, se encontraron armas blancas y prohibidas de diversa índole.

Relacionados  Detenidos dos conductores por conducción bajo la influencia de alcohol y negarse a realizar pruebas en la autovía A-3

La operación, liderada por la Fiscalía Delegada de Odio de la Provincia de Málaga y el Juzgado de Instrucción nº 4 de Fuengirola, fue llevada a cabo por agentes especializados de la Guardia Civil de Málaga y la Zona de País Vasco. Se espera que estas detenciones y investigaciones contribuyan a combatir y prevenir actos de odio y violencia en España.

Publicar comentario