Desmantelada banda colombiana que financiaba tráfico de cocaína rosa con robos en joyerías

Desmantelada banda colombiana que financiaba tráfico de cocaína rosa con robos en joyerías

Una banda de ladrones especializada en el robo de joyerías para financiar el tráfico de cocaína rosa ha sido desarticulada

Las autoridades españolas han logrado la captura de cuatro individuos de origen colombiano, quienes presuntamente formaban parte de una organización criminal itinerante. Se les atribuyen diversos delitos cometidos en varias provincias del país, entre ellas Málaga, Albacete, Valladolid, Madrid, Alicante y Jaén. Este grupo se dedicaba a planificar y cometer robos con violencia en joyerías, y se cree que parte del dinero obtenido a través de sus fechorías era destinado a adquirir cocaína rosa para su posterior distribución.

El cerco sobre esta banda comenzó a estrecharse luego de un robo en una joyería en Jaén el pasado septiembre. Las denuncias por casos similares ocurridos en distintas regiones del país pusieron en alerta a las autoridades, y todas apuntaban a un mismo modus operandi: uno de los delincuentes se presentaba como un potencial cliente y, finalmente, aprovechaba un descuido para sustraer los valiosos objetos.

Según las investigaciones, estos robos eran meticulosamente planificados. Los ladrones previamente visitaban los lugares para estudiar el terreno, identificar posibles rutas de escape y localizar a los empleados encargados de la seguridad. Cada miembro del grupo tenía asignadas funciones específicas: el falso cliente contaba con la ayuda de un cómplice que lo esperaba en una motocicleta, mientras que otro se encargaba de vigilar el entorno.

En total, se han esclarecido seis robos con un valor conjunto de 190.000 euros. La operación para desmantelar a esta banda se llevó a cabo de manera conjunta y coordinada en las provincias de Madrid y Sevilla, donde residían los supuestos miembros del grupo delictivo. Tres de los arrestados han sido enviados a prisión provisional. El éxito de las pesquisas ha permitido también hallar pruebas contundentes, como dos bolsas de cocaína rosa, una fuerte suma de dinero en efectivo, joyas, indumentaria utilizada en los robos, dispositivos de seguimiento y documentación relacionada con los cabecillas de la banda.

Publicar comentario