Desarticulan banda que utilizaba técnicas de ‘smishing’ y ‘vishing’ para estafar con transferencias bancarias

Desarticulan banda que utilizaba técnicas de ‘smishing’ y ‘vishing’ para estafar con transferencias bancarias

Desarticulan banda criminal que estafaba mediante llamadas y mensajes de texto

La Policía Nacional ha capturado a dos individuos acusados de cometer estafas utilizando los métodos conocidos como ‘smishing’ y ‘vishing’. Ambos formaban parte de una banda delictiva en la que desempeñaban distintos roles. Según información proporcionada por la Subdelegación del Gobierno, un ciudadano de Valladolid presentó una denuncia el pasado mes de septiembre, alertando de que desconocidos habían realizado transferencias fraudulentas desde su cuenta bancaria sin su consentimiento, ocasionándole un grave perjuicio económico.

Antes de llevar a cabo las transacciones bancarias, la víctima había recibido mensajes de texto (‘smishing’) en su teléfono, aparentemente enviados por su entidad bancaria, que le informaban de que alguien estaba intentando realizar transferencias fraudulentas y solicitándole una serie de códigos para bloquearlas.

Simultáneamente, la víctima recibió una llamada telefónica (‘vishing’) de alguien que se presentó como miembro del departamento de seguridad de su entidad financiera, y le pidió los códigos que llegaban a su teléfono para bloquear las supuestas transferencias fraudulentas. Más tarde, la víctima descubrió que se trataba de una estafa y que los códigos que había proporcionado no servían para bloquear las transferencias, sino para autorizarlas.

La Policía Nacional inició una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y identificar a los culpables. Como resultado, se logró identificar al titular de la cuenta receptora de los fondos, quien residía en Lérida. Se solicitó la colaboración de la Comisaría Provincial de Lérida y, tras analizar la información recibida, se identificó a otro sospechoso, lo que llevó a una investigación conjunta entre ambas unidades policiales.

Relacionados  Detenido en Valladolid un joven de 16 años por delitos de corrupción de menores y acoso sexual a través de internet

A principios de mayo, se logró identificar al segundo de los autores y se procedió a la detención de los dos hombres. El primero de ellos actuaba como una “mula”, encargado de recibir las transferencias bancarias estafadas y luego transferirlas a los “controladores de mulas”, papel desempeñado por el segundo detenido. Su objetivo era dificultar el rastreo del dinero defraudado y garantizar el anonimato de los líderes de la organización criminal.

Publicar comentario