Cae una banda internacional que traficaba con migrantes desde Argelia a España
Un grupo criminal internacional que se dedicaba al tráfico de migrantes sirios y argelinos ha sido desmantelado por la Policía Nacional. La banda, activa entre Madrid y Toledo, ha facilitado la entrada clandestina en España de al menos 70 migrantes que llegaban en embarcaciones desde el norte de África y accedían por las costas de Almería y Murcia.
La organización operaba un negocio ilegal en el que cobraba hasta 10.000 euros a cada migrante por garantizar el traslado, la estancia en España y el posterior tránsito hacia otros países europeos. Además, ejercían violencia contra aquellos que no podían pagar la deuda en el plazo acordado.
La investigación comenzó tras una operación previa, en la que la Policía Nacional obtuvo indicios de la existencia de una red establecida en Madrid y Toledo, que trabajaba en colaboración con una célula en Argelia para trasladar a migrantes africanos en barcos rápidos desde las costas argelinas a Almería y Murcia.
Los traslados de los migrantes se realizaban mayoritariamente durante la noche para evitar la detección, en embarcaciones sin medidas de seguridad, agua ni comida, poniendo en grave peligro a los pasajeros.
Las rutas comenzaban en el aeropuerto de Beirut, desde donde los migrantes se desplazaban a Egipto, luego a Libia y Túnez, y finalmente llegaban a Orán en Argelia.
Una vez en España, eran transportados por carretera hasta pisos y hostales en Madrid y Toledo, donde permanecían ocultos en condiciones deplorables hasta ser enviados a otros destinos en España o Europa, principalmente a Alemania.
Los miembros de la banda utilizaban múltiples documentos de identidad falsos para evitar ser detectados por la policía, llegando el líder a utilizar hasta siete identidades diferentes.
La operación ha culminado con la detención en Toledo de los tres miembros de la banda, incluyendo su líder, quien ha ingresado en prisión provisional. Se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, facilitación de la inmigración ilegal, falsificación de documentos y contra la seguridad vial.
Además, se ha llevado a cabo un registro domiciliario y una inspección en un establecimiento, donde se han incautado un arma simulada de asalto, un machete de grandes dimensiones, nueve teléfonos móviles, tres relojes de lujo, una cadena de oro y varios documentos de identidad relacionados con la investigación.
Publicar comentario