MÁS DE 300 MALAGUEÑOS ESTAFADOS POR UNA RED DE TIMADORES QUE SE HACÍAN PASAR POR EL BANCO
En una de las más grandes operaciones realizadas por la Guardia Civil en los últimos meses, se ha desarticulado una red de estafadores que se hacían pasar por el banco para engañar y robar a más de 300 personas en la provincia de Málaga. Según fuentes de la Benemérita, se han identificado a 422 autores, de los cuales 100 ya han sido detenidos y otros 151 están siendo investigados en relación a este caso.
La mayoría de los estafadores son jóvenes de entre 18 y 25 años que residen en diferentes provincias de España. Utilizaban información obtenida de listados de potenciales víctimas, que se venden en la aplicación Telegram, para suplantar a las entidades bancarias de las personas e ingresar fraudulentamente en sus cuentas. En Málaga, se logró estafar cerca de 1,2 millones de euros a las víctimas.
Tras dos años de investigación, se descubrió que los delincuentes utilizaban la técnica del ‘spoofing’ para suplantar el número de teléfono de una entidad bancaria y enviar mensajes de texto falsos a los clientes. Luego, realizaban llamadas telefónicas haciéndose pasar por empleados del banco para obtener acceso a las cuentas bancarias de las víctimas y realizar transferencias y compras sin su consentimiento.
La operación ha llevado a la detención de 79 personas en Barcelona, 17 en Madrid y la investigación de otros 17 implicados en cada una de estas provincias. Además, hay 11 investigados en Girona y ocho en Tarragona y Lleida. En total, se analizaron 472 cuentas bancarias y 708 líneas telefónicas utilizadas por la organización delictiva.
Publicar comentario