Desarticulada red de narcotráfico en España: detenidas 15 personas por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal

Desarticulada red de narcotráfico en España: detenidas 15 personas por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal

Desarticulada una red nacional de hachís y ‘coca rosa’

La Guardia Civil de Valladolid, en la operación Goyova, ha detenido e investigado a 15 personas por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. La investigación se inició en agosto de 2024, cuando vincularon a un joven de Laguna de Duero con la recepción de más de dos kilogramos y medio de hachís desde Sevilla.

Inspecciones en empresas de paquetería revelaron el origen del tráfico de drogas en Sevilla, llegando a implicados en Huelva. En octubre de 2024, en Pamplona, se interceptó un envío con seis kilogramos y medio de hachís, deteniendo a dos personas. La organización enviaba droga a diversas provincias, incautando en Zaragoza catorce kilogramos y medios de hachís.

Compradores menores de edad agravaron la responsabilidad de los implicados. En Lugo, se detuvo a un joven de 18 años con tres kilogramos y medio de hachís. En Palencia, se incautó un kilogramo de hachís en forma de bellotas.

La red traficaba también con «Tussi» o «cocaína rosa», detectándose su posible distribución en Málaga. En Huelva, un implicado regentaba un establecimiento de drogas. Varios jóvenes en Sevilla, con estudios superiores, fueron detenidos por la red.

En Gibraleón, se incautó material para drogas y dinero en efectivo, incluyendo «Tussi» o «cocaína rosa». La droga, mezclada con sustancias peligrosas, ha aumentado su consumo. Se inspeccionó el local de un detenido en Huelva, incautando envases y objetos relacionados con el consumo.

Relacionados  Tres detenciones por robos con violencia y un grave caso de agresión familiar marcan la jornada en Tudela el viernes 9 de mayo.

En cuatro años, los emisores podrían haber remitido aproximadamente 500 kilogramos de droga. Las diligencias han sido puestas ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Valladolid.

Con la desarticulación de la red, la Guardia Civil ha impedido la distribución de cientos de kilogramos de droga. Las investigaciones continúan para determinar más implicados y evitar la proliferación del tráfico de drogas por paquetería.

Publicar comentario