Desmantelan red paramilitar nazi y detienen a sus líderes
La Guardia Civil ha puesto fin a una organización paramilitar de ideología nazi, desarticulando su estructura jerárquica y deteniendo a 11 de sus líderes. Las investigaciones abarcaron diversas provincias de España, incluyendo Almería, Alicante, Bizkaia, Castellón, Jaén, La Rioja, Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Segovia, Sevilla, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.
Las acusaciones a los implicados incluyen asociación ilícita, injurias a instituciones del Estado, atentado, tenencia ilícita de armas, fomento de odio y discriminación contra diversos colectivos. Los registros realizados en Málaga y Roquetas de Mar (Almería) permitieron incautar diez armas de fuego, más de 9.000 cartuchos, precursores de explosivos, entre otros elementos prohibidos y propagandísticos.
Las investigaciones se iniciaron tras la identificación de uno de los líderes difundiendo vídeos online en los que promovía odio hacia migrantes, mujeres y el colectivo LGTBI. El administrador, con influencia en grupos virtuales, llamó a formar un «ejército» para «acabar con el régimen establecido» e implementar su ideología.
Varios seguidores fundaron una autodenominada «orden militar», con «capitán general» y «comandante», y se distribuyeron por el país llevando a cabo reuniones físicas y virtuales. Los líderes instigaron a sus seguidores a «armarse», llevando a la obtención de licencias de armas y la adquisición de diversas armas blancas.
Esta operación, liderada por la Fiscalía Delegada de Odio de la Provincia de Málaga y el Juzgado de Instrucción nº 4 de Fuengirola, fue ejecutada por agentes especializados de la Guardia Civil de Málaga y la Zona de País Vasco.
Castellón Diario
Imagen: Guardia Civil
Publicar comentario