Desarticulada en Jaén banda dedicada a favorecimiento de inmigración ilegal: 32 detenidos y cabecilla arrestado

Desarticulada en Jaén banda dedicada a favorecimiento de inmigración ilegal: 32 detenidos y cabecilla arrestado

Cae una banda en Málaga, Jaén y Córdoba que conseguía permisos de residencia con parejas de hecho falsas

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo la detención de 32 personas en Pozo Alcón, Jaén, Córdoba y Málaga, como resultado de la desarticulación de una organización criminal dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal en España. Esta banda se encargaba de facilitar la entrada al país de ciudadanos de origen magrebí, mediante la obtención fraudulenta de permisos de residencia y trabajo como familiares de ciudadanos de la Unión.

Para lograr este objetivo, los miembros de la banda concertaban matrimonios de conveniencia entre ciudadanos marroquíes y magrebíes con mujeres españolas, con el fin de regularizar la situación de los inmigrantes. Algunas de estas mujeres ya habían sido parejas de hecho en el pasado con otros ciudadanos de la misma nacionalidad y con el mismo propósito.

La investigación se inició en febrero, cuando los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería detectaron varias solicitudes de permisos de residencia de familiares de ciudadano de la Unión, que podrían tratarse de matrimonios falsos o de conveniencia. Las diferencias de edad entre las parejas despertaron sospechas.

Tras un análisis minucioso de la documentación, se descubrió que las mujeres españolas que otorgaban la condición de ciudadano comunitario a los solicitantes, ya habían sido parejas de hecho en el pasado con ciudadanos de la misma nacionalidad y con el mismo objetivo. Algunas de estas mujeres ya habían sido detenidas en 2016 por situaciones similares.

La organización criminal estaba principalmente asentada en Pozo Alcón y Jaén, pero también tenía ramificaciones en Córdoba y Málaga. Su modus operandi consistía en reclutar ciudadanos españoles, mayoritariamente mujeres residentes en Córdoba, que aceptaban inscribirse como pareja de hecho en el Registro de Córdoba a cambio de una suma de dinero. Estas parejas no tenían ningún tipo de relación íntima o afectiva con los ciudadanos extranjeros de origen magrebí, pero una vez inscritas, estos últimos obtenían beneficios que les permitían acceder a permisos de residencia y trabajo en España.

Relacionados  Descubre los acontecimientos que han sacudido hoy la ciudad de Málaga

La organización se encargaba de obtener los requisitos necesarios para la concesión de los permisos de residencia, como certificados de empadronamiento falsos, altas ficticias en la Seguridad Social, altas de falsos autónomos y seguros médicos. Todo esto tenía un coste que podía llegar a los 5.000 euros.

Durante la investigación, se detectaron un total de 20 solicitudes fraudulentas de permisos de familiar comunitario, logrando la extinción de 14 permisos obtenidos de manera ilegal. Además, se anularon 20 inscripciones de parejas de hecho fraudulentas en Córdoba.

En total, se han detenido a 32 personas de diferentes nacionalidades, incluyendo españoles, magrebíes y marroquíes. El líder de la organización, un hombre de origen magrebí de 43 años y con antecedentes por otros delitos, también ha sido arrestado por su implicación en los delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Todos los detenidos han sido puestos a disposición judicial.

Publicar comentario