Desmantelada una organización criminal que utilizaba a una anciana en silla de ruedas para transportar droga
La operación «Bailén» llevada a cabo por la Jefatura Superior de Policía de Aragón en colaboración con las de La Rioja y Navarra ha resultado en el desmantelamiento de una red criminal que se dedicaba al tráfico de drogas. Durante la investigación se han detenido a dieciséis personas y se han incautado casi 30 kilos de cocaína y 43 kilos de hachís, con un valor aproximado de 1,1 millones de euros en el mercado español. Además, se han intervenido 51.000 euros en efectivo.
Una de las particularidades de esta organización era que utilizaba a una anciana de 82 años en silla de ruedas y con maleta de oxígeno como copiloto en los viajes de transporte de drogas. A pesar de su avanzada edad y vulnerabilidad, esta mujer recorría hasta 2.000 kilómetros en 24 horas sin levantar sospechas ni ser detectada en los controles aduaneros. El líder de la organización era el hijo de la anciana, quien la sometía a jornadas maratonianas para evadir la vigilancia policial.
El principal sospechoso, además de transportar droga a nivel nacional e internacional, se dedicaba a importar precursores de derivados anfetamínicos de distintos países europeos, que descargaba en la localidad navarra de Tudela. También se ha descubierto que la organización contaba con un laboratorio en el que se fabricaba speed y MDMA a partir de estos precursores.
La operación ha culminado con la detención de todas las personas involucradas en La Rioja, donde se han encontrado 28 kilos de cocaína y 21 kilos de hachís, entre otros efectos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
Publicar comentario