Desarticulada banda altamente especializada responsable de más de 100 robos en viviendas en varias provincias españolas

Desarticulada banda altamente especializada responsable de más de 100 robos en viviendas en varias provincias españolas

Desarticulada banda que cometió más de 100 robos en viviendas de Valencia, Alicante y otras provincias de la Comunidad Valenciana

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado un grupo criminal altamente especializado responsable de más de un centenar de asaltos en casas de las provincias de Albacete, Alicante, Murcia y Valencia. Dentro del plan contra el robo en viviendas, las autoridades han llevado a cabo la operación ‘Rodeve-Chernobog’, que ha resultado en la detención de siete individuos.

A los arrestados se les atribuyen delitos como robo con fuerza, robo con violencia, falsificación de documentos públicos, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Seis de los detenidos han sido enviados a prisión provisional por estos hechos.

Las investigaciones, iniciadas en enero de este año, revelaron que la banda llevaba a cabo un minucioso estudio de la zona desde una vivienda en El Campello (Alicante) antes de seleccionar sus objetivos. Los robos, todos realizados de la misma manera, tenían lugar en propiedades situadas en áreas rurales y dispersas, lo que aseguraba una vía de escape rápida en caso de ser sorprendidos.

Para cometer los robos, la banda utilizaba dos vehículos alquilados, uno de ellos funcionando como lanzadera. Gracias al uso de dispositivos de seguimiento de vehículos, balizas e inhibidores de frecuencia, se aseguraban de que las viviendas estuvieran desocupadas y de que las alarmas no se activaran.

Posteriormente, utilizaban un kit de ácidos para probar los metales preciosos y un probador de piedras preciosas para autenticar el botín antes de enviarlo a un municipio en Moldavia, país con el que todos los miembros de la banda tenían algún vínculo.

La investigación culminó el 7 de noviembre con la detención de los siete integrantes de la banda, seis hombres y una mujer, cuyas edades oscilan entre los 23 y los 33 años. Los arrestos tuvieron lugar en El Campello y Alicante, donde también se realizaron cuatro registros domiciliarios como parte de la operación.

Durante los registros se incautaron 7 relojes de alta gama, 14 dispositivos móviles, 1 inhibidor de frecuencia, 68 piezas de joyería de oro, 4.280 euros y billetes de otros países, tarjetas bancarias y de telefonía móvil, 7 balizas, 1 kit de reactivos para comprobar metales preciosos, 1 tester para verificar la dureza de piedras preciosas, dos vehículos a motor (uno de ellos de alta gama) y documentos de identidad rumanos presuntamente falsificados.

Relacionados  Una niña de tres años es atropellada en Cuenca y trasladada al hospital tras intervención policial.

Todas las personas detenidas y los objetos confiscados han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Ibi, que ha decretado el ingreso en prisión provisional para seis de los arrestados.

La operación fue llevada a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional, con la participación del Equipo Territorial de Policía Judicial de Villena, el Área de Investigación del Puesto Principal de Ibi, la Comisaría de Alcoy de la Policía Nacional y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante.

Las fuerzas de seguridad recuerdan la importancia de registrar y marcar los objetos tan pronto como se adquieran, y de incluir esos detalles en la denuncia en caso de robo. Esta información facilita a los investigadores la tarea de devolver los objetos a sus legítimos propietarios.

Publicar comentario