Denuncian posible continuidad en el ejército del capitán investigado por la muerte de dos soldados durante maniobras en Cerro Muriano

Denuncian posible continuidad en el ejército del capitán investigado por la muerte de dos soldados durante maniobras en Cerro Muriano

El abogado del soldado Carlos León busca respuestas sobre el cargo actual del capitán Zúñiga

En una denuncia presentada hoy, el abogado Luis Romero, en representación de la familia del soldado fallecido Carlos León, ha solicitado a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, que explique por qué el capitán Zúñiga, investigado por «homicidio doloso eventual por omisión» en relación a la muerte de León y del cabo Jiménez, podría continuar en activo. El abogado también ha cuestionado la opacidad del Ministerio de Defensa y ha planteado si la falta de una ambulancia ese día se debió a recortes presupuestarios en las maniobras.

Según Romero, el Ministerio de Defensa emitió un informe que detalla las medidas de seguridad a seguir durante una maniobra de vadeo, y ninguna de estas medidas fue cumplida. Entre las medidas destacaban la señalización en la orilla opuesta, personal de seguridad y rescate, impermeabilización del equipo e instrucción del personal. Según el abogado, las mochilas no eran impermeables y llevaban una carga adicional de más de tres kilos.

Relacionados  Activado protocolo por posible caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en Sevilla

El martes está prevista una prueba pericial en la base de Cerro Muriano para comprobar la flotabilidad de las mochilas y realizar una visita al campo de maniobras. El viernes, los investigados, el capitán Zúñiga, el sargento Estupiñán y el teniente Tato, deberán declarar en el juzgado togado militar de Sevilla.

Por último, el abogado ha solicitado que el caso sea llevado por el Juzgado Togado Central para investigar a toda la cadena de mando involucrada.

Publicar comentario