CGPJ concluye que no hubo descoordinación en la actuación judicial sobre líder fugado de la Mocro Maffia

CGPJ concluye que no hubo descoordinación en la actuación judicial sobre líder fugado de la Mocro Maffia

El CGPJ asegura que no hubo errores de coordinación en la captura del líder de la ‘Mocro Maffia’ en Marbella

La Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concluido que no existió descoordinación entre los juzgados de Marbella, la Audiencia Nacional y la Audiencia Provincial de Málaga en el caso de Karim Bouyakhrichan, líder fugado del grupo delictivo ‘Mocro Maffia’. Según el informe emitido por el órgano de gobierno de los jueces, no se observaron disfunciones en la actuación y comunicación entre estos órganos judiciales durante los meses de enero y mayo.

La Comisión Permanente del CGPJ ha elevado al Pleno el informe solicitado el pasado 9 de mayo, en el que se analiza la actuación de los juzgados de Marbella, la Audiencia Nacional y la Audiencia Provincial de Málaga en relación con la situación de libertad provisional de Bouyakhrichan, quien estaba siendo investigado por delito de narcotráfico y tenía una orden europea de detención emitida por las autoridades de los Países Bajos.

El Servicio de Inspección, encargado de la evaluación, ha determinado que las decisiones tomadas por los órganos judiciales fueron diligentes y cumplieron con las normas procesales aplicables, aunque no puede emitir valoraciones sobre aspectos jurisdiccionales.

No obstante, en declaraciones previas, el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, había mencionado que la fuga de Bouyakhrichan fue producto de un problema puntual de descoordinación en los tribunales españoles.

Cabe recordar que el Juzgado Central de Instrucción Número 2 había acordado la libertad provisional del líder del grupo delictivo, pero se encontró con impedimentos por parte de un juzgado de Marbella debido a un procedimiento abierto por blanqueo de dinero. En enero, la Audiencia Nacional decidió dejarlo en libertad con medidas cautelares, mientras que la Audiencia Provincial de Málaga, posteriormente, estimó un recurso del acusado y acordó su libertad bajo una fianza de 50.000 euros.

Debido a la ampliación de la orden europea de detención y entrega emitida por Holanda por delitos de tráfico de drogas, el juez Ismael Moreno citó a Bouyakhrichan, pero este no se presentó, por lo que se dictó una orden de detención en su contra.

La captura de Bouyakhrichan tiene especial relevancia debido a que es uno de los objetivos prioritarios de Países Bajos, ya que la ‘Mocro Maffia’ ha amenazado a la Casa Real de ese país y a su princesa heredera. En enero, la Policía Nacional llevó a cabo una operación en la Costa del Sol, en la que se bloquearon propiedades y cuentas bancarias relacionadas con este grupo criminal, considerado como uno de los más peligrosos del momento.

Publicar comentario