Alicante acoge exitoso curso de formación de la Guardia Civil para afrontar amenazas NRBQ

Alicante acoge exitoso curso de formación de la Guardia Civil para afrontar amenazas NRBQ

La Guardia Civil finaliza su curso de formación para afrontar incidentes NRBQ

Alicante ha sido testigo del último día del curso de formación de la Guardia Civil para lidiar con incidentes terroristas o de otro tipo que involucren riesgos nucleares, radiactivos, biológicos o químicos. En esta ocasión, hasta 30 agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana (Usecic) de varias comandancias se congregaron en las dependencias de la Benemérita en el puerto alicantino. La presencia de estos agentes con trajes blancos y verdes ha despertado la curiosidad de periodistas y transeúntes.

La importancia de este curso radica en la preparación ante posibles amenazas que, según el comandante Ricardo Caro, de la UCO NRBQ, llegarán en algún momento, aunque no se sabe cuándo ni dónde. En la actualidad, la Guardia Civil cuenta con 2.500 agentes formados a nivel nacional para hacer frente a incidentes nucleares, radiológicos, biológicos y químicos, convirtiéndose en el Cuerpo Policial con mayores capacidades de intervención a nivel mundial en este campo.

Durante el último año, la UCO NRBQ ha tenido que intervenir en cuatro ocasiones, destacando el trágico caso de una mujer y su hijo fallecidos por una intoxicación con pesticida en Segovia. También tuvieron que acudir a la embajada de Estados Unidos por un polvo sospechoso en una valija diplomática, que resultó ser una falsa alarma. Para el comandante Caro y el coronel jefe de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera, las amenazas más comunes son de tipo tóxico, pero esperan no tener que enfrentarse a una amenaza nuclear.

Relacionados  Detenido ladrón experto en saltar balcones y vallas para robar en viviendas de la playa de Muchavista

El curso formativo culminó con una práctica en la que los agentes de la Usecic brindaron apoyo a Sanidad Exterior ante la presencia de tres inmigrantes en mal estado de salud en un contenedor. Los agentes vestidos con Equipos de Protección Individual (EPI) tuvieron que evitar un posible contagio de enfermedades y asegurar la zona para evitar accesos no autorizados. Una vez trasladado el inmigrante más afectado a un hospital especializado, los efectivos pasaron por un proceso de descontaminación donde se requiere la ayuda de otros agentes.

La actuación de los agentes formados en este curso es esencial para identificar tempranamente incidentes NRBQ, reducir el número de afectados, asegurar y zonificar el área de máximo riesgo y evacuar a posibles afectados hasta la llegada de las Unidades especializadas. La preparación desplegada por la Guardia Civil en este ámbito brinda tranquilidad a la ciudadanía.

Publicar comentario