Agentes de la Policía Nacional detienen a 18 personas por pertenencia a organización criminal y tráfico de sustancias psicoactivas.

Agentes de la Policía Nacional detienen a 18 personas por pertenencia a organización criminal y tráfico de sustancias psicoactivas.

Desarticulada una organización criminal dedicada a rituales neochamánicos en Granada

Agentes de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han llevado a cabo una operación conjunta en la que se han detenido a 18 personas en diferentes localidades de Madrid, Ibiza, Málaga y Lloret de Mar por su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública. Algunos de los detenidos también se les imputan delitos de trata de seres humanos, intrusismo profesional, contra los derechos de los trabajadores, contrabando e infracción a la ley de extranjería. La organización se dedicaba a promocionar y organizar encuentros donde los participantes pagaban por consumir sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud. La investigación ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información y funcionarios de la Unidad Regional Operativa de Madrid, con el apoyo de otras unidades policiales y judiciales. El operativo ha sido dirigido por el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid y la Sección Antidroga de la Fiscalía Provincial de Madrid. La investigación se inició a raíz de la detección de un entramado comercial que promocionaba rituales neochamánicos a través de redes sociales y sitios web. Se descubrió que la organización tenía una sede en la selva colombiana donde elaboraban la sustancia ayahuasca y la introducían clandestinamente en España. Además, se realizaron numerosas intervenciones de envíos postales en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Durante los registros, se encontraron más de un kilo de mescalina, 60 kilos de ayahuasca y otras sustancias psicoactivas, así como efectos relacionados con la organización. Estas sustancias eran utilizadas en ceremonias realizadas por sectas new age, en las que el líder de la organización ejercía un control coercitivo sobre el grupo. También se utilizaban como terapia sustitutiva de la medicina convencional. Los investigadores han habilitado un correo electrónico para que los ciudadanos puedan informar de forma anónima y confidencial sobre actividades relacionadas con grupos sectarios.

Publicar comentario