Agentes de la Guardia Civil de Valencia denuncian falta de chalecos antibalas adaptados a la fisionomía femenina

Agentes de la Guardia Civil de Valencia denuncian falta de chalecos antibalas adaptados a la fisionomía femenina

Guardias civiles denuncian el uso de chalecos masculinos por parte de las nuevas agentes de prácticas en Valencia

Un problema de seguridad ha surgido en la Guardia Civil de Valencia, donde las nuevas agentes de prácticas han sido asignadas chalecos masculinos, no aptos para su complexión femenina. Eduardo Cano, secretario de comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha expresado su preocupación por esta situación que afecta tanto a la comodidad como a la eficacia de las agentes. La falta de chalecos antibalas adaptados para mujeres es un problema persistente en la institución, a pesar de los avances en igualdad de género. La AUGC ha estado exigiendo desde el año 2015 que se proporcione a todos los agentes chalecos adaptados a sus necesidades específicas. Esta demanda se basa en el derecho básico de las mujeres a una protección adecuada en el ejercicio de su labor.

La situación se volvió más crítica en 2016, cuando una agente fue denunciada en dos ocasiones por negarse a utilizar un chaleco masculino. Aunque la institución adquirió algunos chalecos adaptados para mujeres, Cano destaca que esta asignación inadecuada de chalecos sigue sin ser una prioridad para la Guardia Civil. Según el portavoz de AUGC, esto no solo es discriminatorio, sino que también viola el derecho fundamental de las mujeres a una protección digna y eficaz en su trabajo. Según la legislación de la Unión Europea y los estudios en ergonomía y seguridad laboral, los equipos de protección individual deben ser personalizados y adaptados a las necesidades de cada trabajador.

Relacionados  Descubren en Guadalajara una inmensa plantación de marihuana oculta en una nave industrial, vinculada a mafias chinas

Para la AUGC, un chaleco antibalas es más que una prenda, es una barrera entre la vida y la muerte. Por lo tanto, es responsabilidad de la institución proveer chalecos adecuados sin demora. La asociación hace un llamamiento urgente al Ministerio del Interior para que resuelva este problema y demuestre un mayor compromiso con la seguridad de las trabajadoras de la Guardia Civil.

Publicar comentario