Tribunal rebaja pena por agresión sexual a una menor al considerar testimonio poco creíble

Tribunal rebaja pena por agresión sexual a una menor al considerar testimonio poco creíble

El TSJA reduce la condena a un hombre por agresión sexual a una menor en Níjar (Almería)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha disminuido de 13 a 7 años de prisión la pena impuesta a un individuo por el delito de agresión sexual a una menor de edad. Según el fallo, el testimonio de la víctima no es lo suficientemente creíble, por lo que se considera que las relaciones sexuales fueron consentidas.

De acuerdo con el relato de los hechos, el condenado, identificado por sus iniciales H.L., acudió a la vivienda de la menor de 12 años en Níjar a las 08:20 de la mañana del 14 de octubre de 2018. Una vez allí, le propuso tener relaciones sexuales, a lo que la menor se negó. El hombre la empujó y la desvistió parcialmente, y a pesar de su resistencia, se puso sobre ella y la agredió sexualmente, además de golpearla en la boca.

Inicialmente, se le había impuesto una pena de 13 años de cárcel por un delito de agresión sexual agravado a menor de 16 años. Además de la pena de prisión, se le ordenaba un alejamiento de 500 metros durante 15 años, y se le imponían otras medidas restrictivas.

Relacionados  Mujer acusada de asfixiar a su hija recién nacida y enterrar el cuerpo pidió una azada a una vecina para ocultar el crimen

Sin embargo, el TSJA considera probado que el acusado mantuvo únicamente una relación sexual con la víctima, sin hacer uso de fuerza alguna ni violentar su voluntad de otro modo. Asimismo, se asegura que el acusado era consciente de que la edad de la menor no difería considerablemente de la suya. Por tanto, el tribunal revoca la pena anterior y condena al acusado a 7 años de prisión por un delito de abuso sexual a menor de dieciséis años agravado por acceso carnal. Además de la pena de prisión, se le impone una orden de alejamiento de 500 metros durante diez años, la inhabilitación para trabajar con menores durante 12 años, la medida de libertad vigilada durante siete años, y el pago de una indemnización de 10.000 euros.

La nueva sentencia del TSJA considera que la relación sexual sí ocurrió, pero critica la falta de persistencia y coherencia en las declaraciones de la víctima, lo cual afecta seriamente a su credibilidad. Según el tribunal, las contradicciones y divergencias en los testimonios de la menor demuestran que mintió en alguna de sus declaraciones.

Publicar comentario