Prisión provisional solicitada para el parricida de Ribera de Arriba tras macabro crimen familiar

Prisión provisional solicitada para el parricida de Ribera de Arriba tras macabro crimen familiar

Trasladan al parricida de Ribera de Arriba al HUCA para realizar su valoración y determinar si puede declarar

En una diligencia sin precedentes, la jueza de Instrucción número 3 de Oviedo y el fiscal se han trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) junto con un forense para evaluar al parricida de Ribera de Arriba y determinar si se encuentra en condiciones de prestar declaración. La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado al Juzgado de Instrucción º 3 de Oviedo su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza debido al riesgo de reiteración delictiva.

La detención del presunto autor del macabro crimen se encuentra en su límite de las 72 horas máximas permitidas. Como resultado, la Guardia Civil ha entregado las diligencias a la jueza de guardia, quien deberá emitir un auto respecto a la situación legal de Pablo Muñiz, acusado de decapitar a su padre.

En las últimas horas, los médicos han retirado parcialmente la sedación del parricida para realizar pruebas que evalúen su salud mental y determinen si sufre alguna patología que haya desencadenado un brote de psicosis. Existe la posibilidad de que se deba a un tumor cerebral, una hipótesis que están considerando los especialistas.

La familia del acusado ha testimonio ante la Guardia Civil afirmando que no tenía ningún diagnóstico de enfermedad mental. Esta información se confirma con los registros médicos, donde no se encuentra ninguna consulta en salud mental ni visitas a atención primaria relacionadas con patologías psiquiátricas. Además, tras someterlo a pruebas, el parricida dio negativo en alcohol y drogas. La Guardia Civil tampoco encontró ningún registro médico relacionado con salud mental en su historial, lo que abre nuevas posibilidades de investigación. Los allegados del acusado aseguran que no es una persona violenta, y aunque es reservado e introvertido, nunca ha mostrado comportamientos anómalos.

Un crimen macabro siembra el terror en la carretera

El trágico suceso tuvo lugar el lunes por la noche cuando el presunto autor del crimen asesinó y decapitó a su padre de 70 años. Después, el acusado llevó la cabeza de su víctima a la rotonda de la localidad de Soto de Ribera y se abalanzó, desnudo y en un estado de exaltación extremo, contra los coches que pasaban en ese momento. Testigos presenciaron esta escena de horror y relataron los hechos.

Arancha Lomba, vecina de la zona, fue una de las víctimas del ataque: «se puso delante de mí, se empezó a reír y me tiró la cabeza al capó». En un principio, Lomba no entendía lo que estaba ocurriendo hasta que se dio cuenta de que era la cabeza desmembrada de un hombre real.

Relacionados  Prisión para los autores del robo con violencia e intimidación en una joyería de Oviedo

Otro conductor, Jorge González, también tuvo un encuentro con el sospechoso en su camino. Relató que el acusado se abalanzó sobre su vehículo, pero logró esquivarlo gracias a un rápido movimiento de volante.

El alcalde de Ribera de Arriba, Tomás Fernández, conmocionado y convaleciente de una operación, describe a la víctima como «una persona majísima», con quien había hablado hace poco tiempo.

El COS de la Zona Comandancia de la Guardia Civil de Asturias recibió varias llamadas simultáneas alrededor de las 22:00 horas, que informaron sobre un individuo exaltado y armado con un hacha atacando a automovilistas en la N-630, pk 35,500 en Soto de Ribera. De inmediato, patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil se dirigieron al lugar y detuvieron al sospechoso. Poco después, fue trasladado en camilla en una ambulancia.

Según los testimonios recogidos, el hombre estaba «como loco» y cantaba el ‘Cara al Sol’ mientras iba portando la cabeza de su padre. La policía científica se encargó de analizar la escena del crimen, la cual, aparentemente, tuvo lugar fuera de la vivienda familiar.

Además, se está investigando si este hecho está relacionado con una llamada que recibió el COS sobre un hombre medio desnudo que bajaba El Angliru esta tarde.

El alcalde local, profundamente afectado por la tragedia, se encuentra desconcertado y no sabe qué pudo haber llevado a que ocurriera semejante suceso.

Publicar comentario