Empresario implicado en caso Cursach se enfrenta a juicio por delito ecológico: provocó la muerte de seis tortugas y destruyó una zona forestal protegida

Empresario implicado en caso Cursach se enfrenta a juicio por delito ecológico: provocó la muerte de seis tortugas y destruyó una zona forestal protegida

Empresario implicado en caso Cursach vuelve a ser juzgado por delito ecológico

El empresario Miguel Pascual, asociado con el caso Cursach, será enjuiciado nuevamente, pero esta vez por un delito ecológico. La acusación de la Fiscalía señala que destruyó una zona forestal protegida de gran valor ecológico en la Marina de Llucmajor (Mallorca), causando la muerte de seis tortugas, una especie protegida, para plantar un viñedo en su lugar.

La vista previa al juicio celebrada este miércoles no logró ningún acuerdo, por lo que el juicio ha sido programado para noviembre.

La actuación ilegal del empresario ocurrió en el año 2016 cuando labró dos hectáreas de terreno para su viñedo, violando la Ley de Montes y varias normativas medioambientales. Esta zona es el hábitat de especies protegidas como la tortuga mediterránea y diversas aves. En 2021 se descubrió el fallecimiento de seis tortugas debido al paso del tractor en la zona.

Además de los quince meses de cárcel solicitados, la Fiscalía exige una inhabilitación de un año y seis meses para que el acusado no pueda continuar con su negocio agrícola, y una multa de 7.200 euros. También se solicita una multa de 22.500 euros para la sociedad que explota la antigua área forestal ahora convertida en terreno agrícola. Y, por último, se demanda que se tomen las medidas necesarias para restaurar el equilibrio ecológico en la zona.

Cabe destacar que Miguel Pascual tiene otras causas pendientes, incluyendo una acusación de formar una trama corrupta relacionada con servicios sexuales en sus locales de ocio nocturno en el Arenal. En este caso, irá a juicio junto a nueve agentes de la Policía Local de Palma y un funcionario del Ayuntamiento. Las penas solicitadas por el fiscal Anticorrupción Juan Carrau ascienden a 50 años de prisión por delitos de prevaricación administrativa y cohecho.

Relacionados  Anciano de Porreres se opone a repetición del juicio por haber matado a ladrón en asalto a su casa, argumentando que la absolución del Jurado es contundente.

La investigación del caso Cursach también ha revelado métodos mafiosos y sobornos a agentes de la Policía Local de Palma, que realizaban inspecciones injustificadas en los negocios de la competencia a cambio de dádivas. En abril se celebrará un juicio relacionado con esta trama de corrupción.

En resumen, Miguel Pascual enfrenta un nuevo juicio por destrucción de una zona forestal protegida y la muerte de seis tortugas. Además, tiene otras causas pendientes relacionadas con corrupción en el ámbito empresarial y policial.

Publicar comentario