Detención de dos individuos acusados de robar teléfonos móviles de alta gama en establecimientos de Granada
Dos varones rumanos, de 60 y 30 años respectivamente, han sido arrestados en Granada por la Guardia Civil. Se les acusa de formar parte de una red delictiva dedicada al hurto de teléfonos móviles de alta gama en tiendas especializadas. Los robos tuvieron lugar en siete municipios de las comarcas de Costa, Alpujarra y Poniente.
La investigación de este caso comenzó en noviembre de 2023, después de que se sustrajera un teléfono móvil de alta gama en un establecimiento de Lanjarón. El detenido ingresó al lugar con unos folios como distracción, solicitando ayuda con una dirección a una de las trabajadoras y dejando caer los folios sobre el teléfono. Aprovechando la confusión, tomó el dispositivo valuado en 1700 euros sin que la empleada se diera cuenta. Posteriormente, huyó en un automóvil conducido por el otro detenido.
Este mismo método se repitió en otras tiendas de Almuñécar, Salobreña, Castell de Ferro, Gualchos, Moraleda de Zafayona y Loja. La Guardia Civil de Loja inició las investigaciones y, a través de las cámaras de seguridad cercanas a uno de los establecimientos, identificó a los ladrones y el vehículo en el que escaparon, un Skoda.
La dificultad radicaba en que estos individuos carecen de un lugar de residencia fijo, se desplazan constantemente por el país y pertenecen a organizaciones criminales que se encargan de lavar los móviles en el extranjero, lo que complica su detención.
La fase de explotación de esta operación tuvo lugar el 12 de febrero, cuando la Guardia Civil interceptó el vehículo de los sospechosos en la entrada de Lanjarón, al percatarse de su presencia en carreteras de la Alpujarra de Granada. La víctima del hurto pasó por un reconocimiento fotográfico y pudo identificar sin dudar al individuo que le había robado el teléfono meses atrás.
En el registro del automóvil, las autoridades encontraron prendas que los vinculaban con los otros robos investigados. La investigación continúa para desmantelar completamente esta red criminal dedicada al hurto de dispositivos móviles de alta gama en la provincia de Granada.
Publicar comentario