Trama desmantelada: Cuatro detenidos por estafa millonaria relacionada con multas urbanísticas
La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Palma por estafar más de 370.000 euros a través de un engaño relacionado con la anulación de multas impuestas por la Agencia de Defensa del Territorio (ADT). Los estafadores se hacían pasar por especialistas en este tipo de trámites y afirmaban tener contactos con la ADT que les permitían eliminar expedientes sancionadores por obras ilegales en propiedades de Mallorca.
Estos individuos operaban mediante un proceso en el que uno de ellos, el captador y recaudador, se encargaba de recibir el dinero de las víctimas y entregárselo a otro de los detenidos, quien supuestamente gestionaba el asunto con su supuesto contacto en la ADT. Además, un tercero realizaba trámites administrativos para dar la impresión de que se estaban intentando anular las sanciones, aunque en realidad eran meramente superficiales ya que las multas eran firmes e inapelables.
Por último, el cuarto detenido utilizaba una cuenta bancaria a nombre de su empresa para cobrar a una de las víctimas. La investigación comenzó después de que una de las personas afectadas presentara una denuncia y describiera cómo había entrado en contacto con uno de los estafadores a través de conocidos.
Las víctimas de esta estafa llegaron a recibir sanciones económicas de hasta 500.000 euros por infracciones urbanísticas y se les ordenó derribar las estructuras construidas ilegalmente. Muchas de estas personas, confiando en las promesas de los estafadores, dejaron de preocuparse por el asunto y, como resultado, sufrieron intereses de demora y embargos al no hacer frente a los pagos de las multas.
Publicar comentario