Detenido un hombre de 60 años por un vertido ilegal de residuos electrónicos en Lodosa

Detenido un hombre de 60 años por un vertido ilegal de residuos electrónicos en Lodosa

Propuesto para sanción un logroñés por un vertido de residuos electrónicos en Lodosa

La Guardia Civil de Estella, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ha localizado recientemente a un varón de 60 años, residente en Logroño (La Rioja), como presunto autor de un grave vertido de residuos electrónicos en Lodosa (Navarra). Gracias a una investigación exhaustiva, los agentes lograron encontrar pruebas contundentes que vinculaban al propietario de una empresa disuelta con el vertido ilegal.

La investigación se inició tras recibir información acerca de un vertido descomunal de residuos electrónicos en un paraje cercano a Lodosa. Las autoridades constataron la magnitud del problema al encontrar una gran acumulación de pantallas de móviles, pantallas de ordenadores y una gran cantidad de documentación en el lugar.

El Seprona se encargó de realizar vigilancias y estudios detallados de la documentación encontrada, llevando finalmente a los agentes hasta una empresa inactiva situada en Logroño. A través de los contactos en los documentos, se identificó al propietario como responsable del vertido.

Se descubrió que los titulares de la empresa habían cesado su actividad y disuelto la sociedad, entregando el contenido del local al propietario de la nave como forma de pago de deudas contraídas. Este último fue quien seleccionó los materiales de valor y depositó el resto de los residuos en Lodosa.

Relacionados  Detenidas nueve personas de una misma familia por robo de dos toneladas de uva en fincas de Murcia

El presunto autor del vertido, un logroñés de 60 años, ha sido propuesto para sanción administrativa por falta grave a la Ley de residuos y suelos contaminados y la Ley de Protección de Datos Personales. Las multas pueden ser significativas.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Lodosa se está encargando de coordinar la recogida del vertido con empresas autorizadas debido a la presencia de componentes electrónicos peligrosos. Una vez resuelto el expediente, el costo de la recogida será cargado al responsable del vertido.

Publicar comentario