Detenido en León por estafar a través de WhatsApp utilizando el método del falso hijo, la Guardia Civil da consejos para evitar esta modalidad de estafa

Detenido en León por estafar a través de WhatsApp utilizando el método del falso hijo, la Guardia Civil da consejos para evitar esta modalidad de estafa

La Guardia Civil pone a disposición judicial a una persona en León por estafa del ‘falso hijo’

Un individuo residente en León ha sido puesto a disposición judicial por parte de la Guardia Civil tras ser investigado como presunto autor de un delito de estafa utilizando el conocido ‘método del falso hijo’ a través de la mensajería de WhatsApp. La víctima, engañada por el estafador, realizó dos transferencias por un total de aproximadamente 5.500 euros.

La Comandancia de la Guardia Civil se encargó de las investigaciones a través del ‘Equipo @’, logrando identificar al estafador y entregándolo al Juzgado de Instrucción de Cistierna, en la provincia de León, junto con todas las diligencias instruidas.

Los agentes informaron en un comunicado que en las últimas semanas se han detectado varias estafas de este tipo, por lo que la Guardia Civil de León ha difundido una serie de pautas para evitar caer en este tipo de engaños.

Para evitar convertirse en víctima de esta estafa, se recomienda tener precaución al recibir mensajes de un número desconocido que supuestamente provienen de un hijo o familiar cercano. Es importante desconfiar si el mensaje no menciona el nombre y utiliza un lenguaje familiar, explicando que se ha estropeado el móvil y solicitando dinero de forma urgente para una supuesta emergencia. La Guardia Civil advierte que la víctima, debido a la preocupación y la urgencia, termina realizando las transferencias solicitadas por el estafador.

Relacionados  Desmantelan plantación de marihuana y detienen a dos personas en Relleu

Los agentes también dan algunos consejos para evitar este tipo de estafas, como tratar de contactar a nuestros hijos o familiares a través de su número de teléfono habitual antes de realizar cualquier pago, intentar verificar la situación con otros familiares o amigos si no se puede contactar con ellos a través del número habitual y, sobre todo, nunca realizar pagos a cuentas extranjeras ni efectuar transferencias bancarias sin haber hablado directamente con el hijo o familiar.

En caso de alguna consulta o duda, cualquier ciudadano puede ponerse en contacto con el equipo de Delitos Informáticos de la Guardia Civil en León a través del correo electrónico leon-equipo@guardiacivil.org o del teléfono 987 34 42 85.

Además, la página web oficial de la Guardia Civil ofrece más recomendaciones para evitar este tipo de estafas, accesibles en el siguiente enlace: [pinchando aquí](https://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/index.html).

Publicar comentario