Detenido en La Rioja uno de los líderes de una organización paramilitar nazi desmantelada en operación a nivel nacional

Detenido en La Rioja uno de los líderes de una organización paramilitar nazi desmantelada en operación a nivel nacional


La Rioja: Detenido miembro de organización nazi desmantelada por la Guardia Civil

En una operación conjunta desarrollada en varias provincias españolas, incluyendo Almería, Alicante, Bizkaia, Castellón, Jaén, La Rioja, Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Segovia, Sevilla, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza, la Guardia Civil ha logrado la detención de once líderes y la investigación de otros once miembros pertenecientes a una organización paramilitar de ideología nazi. Las autoridades consideran a estos individuos como presuntos autores de delitos como asociación ilícita, injurias a las instituciones del Estado, atentado, tenencia ilícita de armas y fomento, promoción e incitación al odio, la discriminación y la violencia hacia diversos colectivos.

En los registros efectuados en Málaga y Roquetas de Mar (Almería), la Guardia Civil ha decomisado diez armas de fuego, más de 9.000 cartuchos, precursores de explosivos, 34 botellas de ácido sulfúrico y numerosas armas prohibidas, que incluyen puños americanos, kubotanes, navajas automáticas y espráis de defensa. Además, se han encontrado numerosos elementos propagandísticos relacionados con la ideología neonazi.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2021, cuando la Benemérita detectó la difusión de videos online por parte de uno de los líderes, en los cuales se incitaba al odio y se denigraba gravemente a diversos colectivos, con especial énfasis en migrantes, mujeres y el colectivo LGTBI.

Este líder, que contaba con una gran cantidad de seguidores en las redes virtuales, expresaba la necesidad de crear un «ejército» para «acabar con el régimen establecido» e imponer su ideología, alentando a sus seguidores a unirse y armarse. Varios de ellos formaron una autodenominada «orden militar» con tendencias supremacistas, liderada por un «capitán general» y un «comandante», así como «capitanes territoriales» a nivel provincial.

Relacionados  Fallece motorista en trágica colisión en la carretera de Murcia: la Guardia Civil investiga el suceso

Los miembros de esta organización contaban con reuniones periódicas, tanto físicas como virtuales, y estaban dispersos por diversas regiones de España. La asociación contaba con un «cuartel general» en la provincia de Málaga. Los líderes detenidos instaron a sus seguidores a obtener licencias de armas y adquirir rifles, escopetas y pistolas. Algunos de ellos incluso adquirieron armas detonadoras modificables para convertirlas en armas de fuego, además de armas blancas y prohibidas de diferentes tipos.

Esta operación, liderada por la Fiscalía Delegada de Odio de la Provincia de Málaga y el Juzgado de Instrucción nº 4 de Fuengirola, ha sido llevada a cabo por agentes especializados de Información de la Comandancia de Málaga y de la Zona de País Vasco de la Guardia Civil.

Publicar comentario