Desmantelan red de estafadores internacionales que operaba desde Zamora

Desmantelan red de estafadores internacionales que operaba desde Zamora

Investigan a preso por estafar más de 12.000 euros a empresas de Zamora

La Guardia Civil de Zamora, a través del Equipo @, ha llevado a cabo una investigación en el Centro Penitenciario Málaga I de Alhaurín de la Torre (Málaga) relacionada con dos delitos de estafa que afectaron a empresas ubicadas en la provincia de Zamora. El preso, sospechoso de cometer dichos delitos en grado de tentativa, utilizó una técnica de ataque informático conocida como “MAN IN THE MIDDLE” para interceptar y alterar los correos electrónicos entre las partes involucradas sin su conocimiento. Los hechos fueron denunciados en los Puestos de la Guardia Civil de Toro y de Zamora por cuatro empresas, tres de ellas localizadas en Zamora.

El modus operandi utilizado por el ciberdelincuente consistía en modificar el número de cuenta bancaria de la empresa vendedora en las facturas enviadas por correo electrónico, redirigiendo el pago hacia la cuenta de los delincuentes. El importe total estafado ascendió a 12.856,25 €, pero podría haber sido mayor si un informático de una de las empresas afectadas no hubiera detectado el cambio en la factura recibida.

Tras recibir las denuncias, el Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora asumió la investigación, contando con la colaboración del Equipo de Delitos Informáticos y Tecnológicos (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Zamora. Durante el análisis de las direcciones IP de acceso al correo electrónico, se descubrió que el preso había accedido a la cuenta desde localidades en Rusia y Ucrania, además de la localidad de Toro.

Además de examinar las transacciones bancarias y la documentación aportada para abrir cuentas bancarias y líneas telefónicas relacionadas con las estafas, se descubrió que los documentos de identidad utilizados por el delincuente coincidían con los archivos digitales incautados en la vivienda del líder de una banda criminal dedicada a cometer delitos similares en Zamora.

Relacionados  Trágico incendio en una granja de Navarra deja un balance fatal con la muerte de 3.000 ovejas. Investigaciones en marcha por parte de la Guardia Civil.

El autor principal de los hechos, un hombre de 52 años de origen camerunés y residente en la provincia de Málaga, cuenta con numerosos antecedentes por estafas similares. El Equipo @ de la Comandancia de Zamora se desplazó al Centro Penitenciario Málaga I el 12 de marzo de 2024 para interrogar al sospechoso como autor de dos delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa. Las diligencias y el investigado fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Toro.

Publicar comentario