Desarticulado grupo criminal itinerante de colombianos que robaba joyerías en España y reinvertía ganancias en cocaína rosa

Desarticulado grupo criminal itinerante de colombianos que robaba joyerías en España y reinvertía ganancias en cocaína rosa

Cae una banda especializada en robar joyas en centros comerciales

La Policía Nacional ha logrado la detención de cuatro individuos de nacionalidad colombiana, los cuales formaban parte de un grupo criminal itinerante. Esta banda tenía habilidades para perpetrar robos violentos en joyerías de diferentes provincias de España y también utilizaban una parte de las ganancias obtenidas para adquirir cocaína rosa, que posteriormente vendían.
La investigación llevada a cabo por la Dirección General de la Policía ha permitido esclarecer seis delitos llevados a cabo en distintas provincias del país, siendo el valor de los efectos sustraídos estimado en unos 200.000 euros.
Durante los registros practicados, los agentes incautaron una importante suma de dinero en efectivo, así como numerosas joyas, dispositivos electrónicos, documentos y otros elementos relacionados con los robos.
La investigación se inició tras un robo con violencia de una manta con cadenas de oro en una joyería de Jaén, lo que permitió identificar al autor material y acreditar la existencia de otras personas involucradas. A partir de ahí, se enfocó en un grupo criminal colombiano que se especializaba en este tipo de delitos en joyerías de toda España, aunque su base se encontraba en las provincias de Madrid y Sevilla.
Esta banda se desplazaba a lo largo del país para ejecutar los robos, preparándolos minuciosamente y utilizando disfraces que intercambiaban para llevar a cabo labores de vigilancia previas. Además, inspeccionaban los locales días antes para verificar la existencia de cordones de oro de alto valor y estudiar las posibles vías de escape.
Durante el robo, normalmente participaban al menos tres personas, una de ellas ingresaba a la joyería para distraer al dependiente y posteriormente dar un fuerte tirón a la manta con las joyas, mientras el otro miembro del grupo lo esperaba a bordo de una moto en marcha para emprender la huida.
La operación culminó con la detención de los miembros de la banda, tres de los cuales fueron enviados a prisión provisional. Además, se practicaron dos registros domiciliarios en los que se encontró una cantidad relevante de una sustancia estupefaciente conocida como cocaína rosa, lo que sugiere una posible vía de financiación para el grupo criminal.

Publicar comentario