Operativo conjunto detiene a grafiteros en Catalunya y Madrid
Las autoridades policiales de Catalunya, la Policía Nacional y la Guardia Urbana han llevado a cabo una operación contra los grafiteros responsables de los daños en trenes y estaciones ocurridos en los últimos meses en la región. En un esfuerzo conjunto, han logrado detener a 21 personas en Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Tarragona y Madrid. Estos individuos, principalmente extranjeros instalados en Catalunya, se dedicaban a estas prácticas de vandalismo en toda Europa, ocasionando más de 1.000.000 de euros en daños materiales. Entre los detenidos se encuentran algunos de los responsables de los actos vandálicos perpetrados en enero pasado en el metro de Barcelona y en las instalaciones del alcantarillado municipal del Paseo Sant Joan.
Del tren al mundo digital
Desde 2023, ha habido un aumento en los incidentes de vandalismo en trenes y metros en Catalunya. Grupos numerosos de personas se unen para llevar a cabo pintadas, que luego publican en redes sociales como Instagram. Gracias a las firmas y otros elementos en las pintadas, los investigadores han podido identificar a los grafiteros responsables de estos actos. Las consecuencias de estas acciones afectan directamente el servicio de transporte, provocando retrasos y paradas en las líneas, lo cual perjudica a los usuarios. Este tipo de vandalismo también ha ocurrido en ciudades de Dinamarca, Suecia y Noruega.
Barcelona, epicentro del grafiti vandálico
La mayoría de los detenidos tienen residencia en Catalunya y se desplazan por diferentes ciudades de Europa para llevar a cabo sus acciones. Los investigadores han tenido dificultades para localizar y detener a estos individuos debido a su movilidad delictiva. Hasta el momento, ninguno de ellos ha sido enviado a prisión.
Publicar comentario